¿Cuándo debo ir al Proctólogo?
Hay tres razones fundamentales por las que no debes tardar ir al proctólogo:
Sangrado anal.
Notar un bulto.
Dolor anal agudo.
La mayoría de las veces estos síntomas pueden ser debidos a patologías benignas como hemorroides, fístulas, abscesos o fisuras entre otros, pero… (siempre hay un pero) hay que descartar otras no tan benignas como tumores de ano y recto o pólipos, así como enfermedad inflamatoria intestinal.
Muchas veces, por miedo o vergüenza, los diagnósticos se retrasan y las enfermedades fácilmente tratables pueden empeorar y volverse crónicas.
¿Qué me harán durante la visita al proctólogo?
La visita se divide en varias fases y no es dolorosa:
Preguntas que te hará el doctor o doctora: ¿cuándo y cómo se presentó el problema? ¿Qué sientes? ¿Síntomas? Antecedentes previos tuyos o de tu familia. Cuanta más información des más fácil será de llegar a un diagnóstico.
Observación: el momento de ver lo que pasa. Tumbado en la camilla en posición lateral sobre tu costado izquierdo y las piernas flexionadas, es la mejor forma para explorar la zona anal y perianal, ya que permite tomar una primera visión de lo que puede estar pasando.
Palpación: con el dedo se comprueba aquello que pueda llamar la atención y se analiza la consistencia y forma.
Exploración rectal: a través de un tacto rectal (con el dedo bien lubricado) se acabará de explorar el interior del canal anal y el recto evidenciar (o descartar) cualquier anormalidad.
Anoscopia y rectoscopia. Por último, y si fuera necesario, se puede realizar la inspección directa del ano y el recto mediante la introducción de un anoscopio de plástico. A través de esta prueba también se puede realizar biopsias, si fueran necesarias, o pequeños tratamientos ambulatorios.
Y, además, se puede...
En caso de ser necesario, también se realiza una anoscopia de alta resolución (HRA, del ingés), para realizar el diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), tanto condilomas como lesiones displásicas premalignas.
¿Tengo que prepararme antes de ir al proctólogo?
La visita proctológica es sencilla y se trata en explorar la región anal y perianal. No se requieren grandes preparaciones previas a la consulta. Los enemas o lavados rectales no son necesarios. Con mantener una higiene adecuado es más que suficiente.
¿No te atreves a ir al proctólogo?
Puedes tener vergüenza para ir al proctólogo, es comprensible y normal, pero demorar el tiempo de consulta por temas proctológicos puede hacer empeorar el problema y ser más difícil de tratar.
¡Por favor, no dudes en visitar al proctólogo!